Pepe Carvalho “ Milenio, 1. Rumbo a Kabul” y Frankenstein

 

Esta novela merece ser leída dos y hasta tres veces porque es una “enciclopedia” pues da datos verídicos que bien se podrían incluir en un libro de gastronomía, después además hace un planteamiento de la mentalidad del protagonista acerca de temas diversos como la política, la sociología, la psicología...

Se lee bien porque los capítulos son cortos y el lenguaje ameno. Biscuter, el compañero y ayudante de Pepe llama la atención porque tiene mucha espontaneidad y hacen gracia muchas de sus inesperadas acciones.

El periplo que recorren los dos los lleva a Turquía, la India y varios lugares que a la mayoría nos suenan de haberlos oído y que se encuentran en Asia.

El sexo, la comida y el dinero como fuente de poder, son los tres arietes que “golpean” siempre las situaciones dramáticas en la creación de una obra teatral y, más particularmente de los personajes. Ciñéndonos a este esquema y, teniendo en cuenta el subtexto, que es lo que mueve a un personaje a hacer lo que haga, llama la atención que Carvalho solo tiene sexo una vez y de forma muy fugaz, del amor nada se menciona ni se da a entender. No es una novela romántica, por supuesto. Yo la verdad voy por cerca del final, apenas quedan cincuenta hojas y los sitúa el autor, a Carvalho y a Biscuter en la India, y tengo tal “empanada” de datos sueltos en la mente que no se me ocurre nada más que decir para comentar este entretenido libro. Quiero leerlo por segunda vez para hilvanar y dar consistencia a lo que me ha aportado el dedicarme a leer como se mueve uno de los protagonistas de novelas policiacas más conocidos, ya en su epílogo de la vida. Cuando la haya acabado de leer seguiré comentando algo más acerca de este libro que, recomiendo pues se disfruta leyéndolo.

Hoy acabé de escuchar el podcast de Las musas no avisan dedicado a hablar de Frankestein, la novela de Mary Shelley. La novela se parece más a una obra de ciencia-ficción que a una de terror o de fantasmas. Nos obliga a hacernos unas profundas reflexiones acerca de como interpretamos los humanos nuestro papel en el mundo, en la existencia de este planeta Tierra en el que nos ha tocado vivir. Lo más significativo es que el doctor Victor Frankestein abandona a la criatura creada a su suerte por miedo que le entra. Entonces, se puede decir que le salió el tiro por la culata.

He acabado de leer la novela de Pepe Carvalho. Es muy destacable, quizás es lo atractivo que tiene que nombra muchos datos culturales verídicos y que si los vas siguiendo y buscando en internet, te ofrecen la posibilidad de que la “criatura “ creada por Vázquez Montalbán tenga varias lecturas a la vez, dependiendo de donde pongas la vista.

Me fascinó el estilo de Vázquez Montalbán porque es como leer una guía turística y cultural aderezada con la incursión de personajes fictícios.

Será por eso que los personajes secundarios tienen tanta importancia y relevancia como los dos protagonistas, pues ambos no hacen más que ser meros hilos conductores del argumento, que no tiene otra razón de ser que la de dos tipos que deciden hacer un viaje de placer y como el protagonista es un detective pues, se le pone algo de enredo al lector para que la cosa no desentone.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios acerca de algunos personajes de ficción

Sobre la SEO

El tesoro del cisne negro