Sobre la SEO

Hace unos días me dio por prestar atención y tomarme en serio lo de leer unas treintaytantas o cerca de las cincuenta revistas de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) que tengo de cuando fui socio de dicha sociedad. La verdad es que observar las aves es bonito y entiendo que la gente que tiene por hobbie el fotografiar aves se lo pase fantásticamente bien. Yo de momento, quiero empezar poco a poco y estoy leyendo a hecho todas las revistas. Las primeras llevaban por título – allá por el 2007- La Garcilla; después pasaron a llamarse dichas publicaciones cuadrimestrales Aves y actualmente volvieron a cambiar de nombre. Si no me equivoco creo que se trata de Aves y naturaleza. Pero, bueno, lo que quería contar es que centrándome en el abánico de la lectura ornitológica, he leído hasta ahora sobre Educación ambiental, un especial que trae una de estas antiguas revistas. También sé el nombre científico del pato colorado: Netta rufina, pues en una de las revistas hay un reportaje sobre él y busqué en el móvil información sobre el tema. Aprendí bastantes cosas. Una de ellas me causó gran alegría pues, al leer lo relacionado con el temario que tienen las clases a escolares de primaria sobre el mundo de las aves, logré de paso establecer mi “campamento base” para a partir de ahí ir ascendiendo en el conocimiento de la naturaleza de estos vertebrados que tienen el don de volar. La fenología, que es el contrastar la vida de las aves con su interrelación con los fenómenos atmosféricos y la meteorología me abrió también las miras en el conocimiento del tema. Recuerdo que, incluso, miré pdf´s de veterinaria de las aves para ir avanzando sin perder la motivación. Pues la motivación es lo más importante. Prueba de ello es que como no tenía interés estuvieron almacenadas todas esas revistas y algunos libros sobre el tema, un montón de tiempo sin que yo me dignara a averiguar qué secretos escondían.

Como estudié un ciclo formativo en el que tenía de asignatura el estudio de las aves en Galicia, pues algo sé de que va el tema. Y la ecología de las aves, es decir, el cómo se alimenta, el conocer el hábitat, la reproducción y las costumbres migratorias, cierra el círculo de lo que es el esquema, a grandes rasgos, de una aproximación a la ornitología.

Una vez trazado el planning ahora se trata de seguir avanzando y disfrutando de cada detalle, como por ejemplo el hecho de tener en mente la lectura de una guía de aves de O Caurel.

Cada animal, ya sea ave, mamífero o insecto, está catalogado en un sistema de taxonomía que aclara y favorece el modo de conocer y agrupar por especies y similitudes todo el conjunto de seres vivos que conocemos en el planeta. Descubrí que hay varias clasificaciones, concretamente de aves, sé de dos: La taxonomía de Sibley-Ahlquist y la otra, la de Clements. Mis conocimientos no son tan extensos como para hablar ahora de estas dos taxonomías. Me llega con entender lo que es la taxonomía y comprender la forma de manejarme con las distintas clasificaciones que, por poner un símil, diría que es una capacidad que mejoras como sucede con lo que está de moda actualmente, el circular y andar en las redes sociales.

Estuve mirando sobre las aves rapaces y me paseé también por la botánica, concretamente las plantas pequeñas llamadas antoceros. La botánica es un mundo inabarcáble por su extensión y me fascina al igual que la entomología. Nótese que escapo de lo más común, los mamíferos, porque me atrae lo desconocido y los misterios de lo que no está muy trillado por la mayoría de la gente. La curiosidad es el motor de mi disfrute, y reconozco que me lo paso pipa! La jardinería se correspondería con mis hobbies pero, yo soy muy tozudo y prefiero la Botánica, ciñéndome a lo escrito. Tengo un libro que se titula Curso de Botánica, y figura actualmente entre mis favoritos para leer antes de dormir, y por la mañana al levantarme.

En el fondo no es difícil ninguno de los dos campos mencionados pues, tanto la ornitología como la botánica se rigen por la taxonomía de identica forma. Linneo es el principal recopilador en el ámbito de las especies de plantas. Y bueno, como no tengo memoria ni conocimientos para seguir explicando con detalle más a fondo tales reinos de la biología, que es mi ciencia favorita, pues daré por terminada la escritura de estos comentarios que no tienen más interés que el dar a conocer mis inquietudes en lo referente a estudiar como hobbie.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios acerca de algunos personajes de ficción

El tesoro del cisne negro